martes, 27 de abril de 2010

Flor Glaucium flavum Crantz

Flor
Planta común en los caminos y arenas litorales de la costa ,hojas basales rizadas y lobuladas con un tomento blancuzco y flores amaraillas.
Se distribuye principalmente por el oeste de la región mediterránea.
Foto realizada en el Cabo de Gata , Almería.


lunes, 26 de abril de 2010

Patios Tiempo de Asclepiadoideae... Stapelias

Patios

Hace 6 años vi por primera vez imágenes de estas plantas. Me fascinaron y me parecieron increíbles. Cómo explicarse que de un tallo sin hojas pudiera surgir tanta belleza ?.

Florecen en el verano y en el otoño. En este otoño tan cálido se está prolongando su floración.



La primera que llegó a mis manos fué la Orbea variegata. Flor de lagarto la llaman popularmente. Y es verdad que parece una estrella vestida de lagarto. Aunque el nombre actual es Orbea, muchos siguen utilizando el nombre antiguo de Stapelia variegata.



Pero yo me empeñaba en conseguir las grandes. Stapelia grandiflora o gigantea, me hacía un lío con los nombres. Todos nos hacíamos un lío al principio. No se veían mucho por los foros, apenas se conocían. Me regalaron la de la foto anterior como Stapelia hirsuta y no es así, con el tiempo vas aprendiendo. Es una de mis plantas favoritas, sin duda un híbrido de gigantea (por el tamaño) con hirsuta ( por los pelillos y el color ).





Todos los que veíamos estas flores queríamos tenerlas, comenzó la asclepiadacitis aguda y ante la gran demanda algún viverista comenzó a traer. Empezaron mis compras. Primero las dos Stapelia flavopurpurea que huelen a coco y vainilla, porque no todas estas plantas huelen mal...



Stapelia schinzii var angolensis

Imposible poner todas las que fuí comprando. A mis compras se sucedían los regalos. A los regalos, las compras. Posteriormente vinieron los intercambios.



Entre las más apreciadas esta Stapelia de la que no he llegado a saber su nombre. La bauticé como Stapelia macowanii porque encontré una imagen igual en una página de internet. Después supe que Stapelia macowanii es sinónimo de Stapelia grandiflora var macowanii. Es muy delicada la perdí una vez y he estado a punto de perderla de nuevo.



Por fin obtuve la Stapelia hirsuta.También fué un regalo. Si unas plantas son delicadas tengo que reconocer que esta es resistente. La prueba de ello es que debo tener tres macetas con ella.

Mi gran deseo era obtener Stapelia gigantea. Ante la imposibilidad de obtenerla mediante compra, yo la pedía a todas las personas que conocía. Y de esta manera me junté con un montón de Stapelia grandiflora. La confusión de nombres era para todos. Todos confundían ambas Stapelias.



Este año por fin la he conseguido. Es la flor más grande de mi jardín y la flor más grande que yo haya visto jamás...



También la Stapelia leendertziae tiene una flor enorme, tubular y de un rojo vino joven intenso.



En contraposición de la anterior esta Stapelia enrolla sus hojas hacia atrás y adquiere esa extraña forma. Es la Stapelia engleriana.

Hay alguna más pero éstas son las más representativas.

En cuanto a los cuidados.

Necesitan un substrato ligero, poroso, arenoso, bien drenado, porque se pudren facilmente. Riego de escaso a moderado. No soportan bajas temperaturas por lo que hay que resguardarlas en invierno. Frío y humedad es matador para ellas y se llenan de hongos. Y por si esto fuera poco hay que vigilar la cochinilla.

domingo, 25 de abril de 2010

Hierbas CÓMO LOCALIZAR Y CONOCER LOS PARQUES Y JARDINES DE BARCELONA

Hierbas
-
El amigo Luis Gueilburt nos recomienda un link a los Parques y Jardines de Barcelona. Lo hemos actualizado en nuestra sección links que bautizamos como Navegando por el verde. Este es una sección siempre en construcción que últimamente está un poco olvidada. Se nos quedó en los primeros apartados de links porque este inventario es muy amplio y ha de estar siempre en revisión.

En este caso encontrar los parques y jardines barceloneses a veces resultan difíciles de localizar rápidamente. Estas informaciones que están en grandes webs institucionales resultan bastante dificiles de localizar. Concretamente las del Ayuntamiento de Barcelona aunque no siempre se encuentran a la primera debido a que responden más organigramas políticos que a lógica de un usuario. Comprendo que debe ser difícil de lograr el punto justo y la de Barcelona no debe ser tan mala porque ha tenido varios premios.

Agradecemos el mensaje de Luis y a todos aquellos que se animen a ayudarnos a hacerlo. A los demás nos gusta recordarles que existe y aquí os dejamos la dirección por si lo queréis consultar: Navegando por el verde
-

lunes, 19 de abril de 2010

Novedades

Novedades Transplante

• El drenaje en las macetas con Orquídeas debe ser perfecto. Para conseguirlo es necesario un sustrato muy aireado, suelto y con un agujero de drenaje en el fondo libre. Piensa que la mayoría viven adheridas a la corteza de los árboles (epífitas) con las raíces al aire y adaptadas a secarse rápidamente.

• En general, el sustrato a los 2 ó 3 años pierde sus cualidades, se compacta reteniendo demasiada agua y acumulando sales de los fertilizantes. Si el riego y la fertilización han sido altos, se deteriora en sólo 1 año. Por tanto, hay que renovarlo haciendo un trasplante cada 1 ó 2 años.

Cortezas trituradas
Musgo

• Los materiales que se utilizan para sustratos son diversos. Una mezcla general y buena es la formada por cortezas trituradas con musgo en una proporción del 70% y 30% respectivamente. Para más comodidad, en el mercado se encuentran sustratos preparados para orquídeas.

• Usa la misma maceta que tenía, se trata únicamente de cambiar el sustrato. En una maceta grande no florecerá hasta que pasen 3 ó 4 años. Recuerda que las orquídeas son felices en tiestos pequeños. Elige un tiesto mayor si la planta ha crecido mucho.

Macetas para Orquídeas
• Los tiestos para Orquídeas epífitas suelen ser de plástico transparente para facilitar que la luz llegue a todas las raíces, como ocurre cuando está enganchada en un árbol de la selva.

• El mejor momento para trasplantar es a finales de invierno o como máximo a principios de primavera, que es cuando las Orquídeas comienzan su período de mayor actividad.

Trasplante Orquídeas

• Si las raíces están en mal estado, desmenuza el cepellón de sustrato, corta las raíces estropeadas o podridas y traslada a una maceta igual ó más pequeña, rellenando con sustrato nuevo.

• Puedes aprovechar el trasplante para dividir la planta y obtener varios ejemplares. Desmorona el cepellón, divide con las manos y planta cada división en una maceta distinta de tamaño apropiado y con sustrato fresco, Troncos de los árboles

martes, 13 de abril de 2010

Patio Junipero

Patio







En el camino de un arbol los diseños van madurando como va madurando la persona que lo trabaja.
En algun momento este arbol me gustaba mucho, pero para un junipero su diseño era muy abierto y poco compacto.
Por lo que me decidi a compactarlo y llevar las masas de verde mas cerca del tronco. El angulo de plantado se cambio para que no se vea el defecto de conicidad inversa que tenia el tachiagari. En el proximo transplante se subira un poco mas aun el nivel de plantado.
La cronologia de las fotos es noviembre 2004, abril 2007, modelado y transplante agosto 2007.


viernes, 9 de abril de 2010

Flores Se vende ullastre

Flores






Se vende ullastre. Consultar precio en amorena2@hotmail.com
pieza excepcional para hacer un shohin de calidad, corteza y movimiento en 30cm

martes, 6 de abril de 2010

Patio Hierbas arómaticas: Azafrán de la India o Cimarrón

Patio
  • Nombre científico o latino: Curcuma longa
  • Nombre común o vulgar: Cúrcuma, Azafrán de la India, Raíz de curcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias
  • Familia: Zingiberaceae (Zingiberáceas). Origen: sur de Asia.
  • Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, de 1 m de altura. Hojas anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, color verde claro.
  • Las flores pueden tener distintos colores según las variedades, amarillento, purpurino, etc. y se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, por lo general de color verde, y de cuyas axilas nacen las flores.
  • La floración se produce durante el verano, y posteriormente las hojas se marchitan.
  • El rizoma principal es carnoso, aovado, piriforme y de él salen otros, rizomas secundarios, alargados, algo cilíndricos y tiernos.
  • La cúrcuma tiene unos rizomas o tallos subterráneos que son los que desde hace siglos se emplean como condimento, tinte y estimulante medicinal.
CULTIVO:
  • Se ha cultivado desde hace más de dos mil años en la India, China y Oriente Medio y en la actualidad se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo.
  • Es una especie de clima tropical o subtropical.
  • No soporta las heladas.
  • Prospera en suelos sueltos, fértiles, humíferos, que permitan el buen desarrollo de los rizomas, con buen contenido de humedad, pero, bien drenados.
  • No son apropiados los suelos compactos, de mal drenaje, donde el agua pueda estancarse.
  • La preparación del suelo debe ser esmerada y profunda, dado que la porción útil es un rizoma que debe estar favorecido en su desarrollo. Es también importante que el predio se encuentre libre de malezas.
  • La plantación de los rizomas conviene realizarla desde fin del invierno hasta principio de primavera. La distancia de plantación puede ser de 0,70 entre líneas y 0,30 entre plantas, lo que se variará, sobre todo, en función de la maquinaria disponible; la profundidad será de 0,10 m cubriéndolos con tierra.
  • La recolección de los rizomas se realiza durante el otoño, después de la caída de las hojas. Se extraen los rizomas con la ayuda de azadas o mediante arado, cuidando no dañarlos, se hierven, de esta forma se desprende la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado. Finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser vendida.
  • La recolección se realiza a los 10 meses de haberse plantado.
  • La reproducción la realiza a partir de yemas o dedos que surgen en el propio rizoma en el último año de crecimiento y que dá lugar a una nueva planta renovada.
  • También es posible mediante semillas, pero no se hace comercialmente, sino por rizomas. La selección de rizomas debe ser rigurosa, prefiriéndose aquellos vigorosos y de excelente sanidad.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX: